martes, 13 de septiembre de 2011

Técnica de tiro 3 posiciones. Tendido.

Hace mucho tiempo Anschutz lanzó un cuadro que se pude encontrar en algunos poligonos donde explica la técnica para el tiro con armas largas en 3 posiciones.

Pensando que dicha realización se exhibe públicamente en poligonos y se ha distribuido ampliamente, he pensado en reproducir estas técnicas que pese a los años sigue siende un aporte para muchos tiradores, incluidos los más antiguos, los cuales a veces aprendemos con mañas que son dificiles de evitar.





Entonces, entrando en materia, analizaremos el tiro en la posición tendido. Es tal vez la forma más popular de disparar por la comodidad que ofrece y la gran cantidad de puntos de apoyo del cuerpo, lo que brinda gran estabilidad al tirador. Sin embargo si nuestros musculos están en tensión y las articulaciones se encuentran forzadas comenzarán las vibraciones involuntarias y el movimiento suficiente para que el tiro sea deficiente. En este mismo sentido, convengamos en que el disparar tendido o en posición prono nos dará en general buenas agrupaciones, pero basta que el tirador del lado tenga una mejor agrupación para que perdamos una competencia.

Por lo mismo es importante no solo hacerlo bien, sino que hacerlo lo mejor posible, teniendo presente cada aspecto técnico a considerar.

Veamos como se refleja eso en la práctica:






En esta foto el tirador permanece con su cuerpo torcido producto de lo cual aparecerán movimiento involuntarios y tendrá un pérdida de estabilidad.














En esta otra fotografía se ve la correcta disposición del cuerpo, con las piernas abiertas para mayor estabilidad y sin torsión. Debe destacarse la posición de la pierna derecha, con la rodilla apuntando hacia afuera, lo cual crea un necesario vacío en la cabidad abdominal para acomodar sin problemas el estómago y víceras, lo cual es especialmente útil para quienes tenemos un kilitos extras y cuando hemos comido una comida que no ha sido totalmente digerida.








En esta posición el codo está demasiado adelantado, por lo que producirá cansancio y temblores.














En esta foto los codos están demasiados abiertos, forzando a sostener el arma con cierta fuerza que tensionará los musculos.










La correca posición debe tener el peso del arma soportada por el antebrazo izquierdo, cuyo codo estará en línea con nuestra cabeza.










En esta imagen se ve una posición exageradamente alta de la cabeza y hombros, además de una torsión innecesaria de ambas muñequas. Una posición así puede traer calambres y temblores corporales.








La posición más adecuada incluye una posición relajada de hombros y muñecas en línea con los antebrazos.







El tiro con rifle en posición prono o tendido es el tiro más placentero y comúnmente practicado en poligonos. Para hacer un buen papel hay que tener en cuenta estas sencillas técnicas que unidas a otras técnicas de punteria y respiración nos permitirán tener buenas agrupaciones ya sea en tiro con .22 lr ó .308 wmg.

1 comentario: